martes, 28 de enero de 2014

STANLEY KUBRICK

STANLEY KUBRICK

Un filosofo tras la cámara :

Si soy un aficionado a algo desde mi  más tierna infancia es al cine, pero si tengo que nombrar al más perfeccionista de los realizadores, es para mi STANLEY KUBRICK.
Nacido en el bronx neoyorquino, hijo de un familia judía de clase acomodada, este introvertido muchacho de grandes ojos marrones fue agasajado con una magnifíca cámara fotográfica en su trece cumpleaños.Poco a poco , y con la práctica, fue desarrolando un talento especial para plasmar la imagen. Más adelante fue contratado por la prestigiosa revista LOOK(hoy ya desaparecidad).Hizo una serie de brillantes fotografías, que le granjearon una buena reputación, empezó a interesarse en el cine, pero las películas de mucho diálogo le aburrían, entonces se ponía a leer el periódico en la semioscuridad del cine.

La visión filosófica de STANLEY era maniqueista. El maniqueismo es una tendencia filosófica basada en la idea de que el mundo se creó en una lucha cósmica entre las fuerzas del bien y del mal. Incluso cuando el mundo está creado, esta lucha sigue.

STANLEY quiso hacer cine desde ese pesimista punto de vista, con una preocupación perfeccionista casi hasta la obsesión , que le llevó a distinguirse notablemente de los demás cineastas.Sus filmes se adelantan a la época por la increíble calidad de su imagen.Como buen fotógrafo se cuido muy mucho de que sus películas lucieran las mejores fotografias.

Después de sorprender al mundo con la profunidad filosófica de "2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO" y más adelante escandalizo profundamente a la sociedad con la irreverente y violenta "NARANJA MECÁNICA".Esta última fue prohibida en varios paises del mundo, incluida España.
La película en sí, fue muy criticada, se cometieron algunos asesinatos en varios lugares del mundo por delicuentes que la habían visionado.Fue prohibida en vídeo hasta la década de los 90.Los demás films que realizo, son tan estravagantes y excéntricos como lo era su propia personalidad. Ni decir tiene, que en una de sus películas "BARRY LINDON", utilizo una lente que usaba la NASA para fotografiar las estrellas y el espacio; la acopló a su cámara no sin ciertas dificultades.Su intención era rodar a la luz de las velas que salían en esta película ambientada en el siglo XVIII. El resultado de las imágenes fue espectacular. Recuerdo que la primera vez que vi "BARRY LINDON", quede deslumbrado por su impactante y vanguardista fotografía.

Podía seguir extendiendome sobre este genio , su cinematografía y su anécdotas en sus rodajes, pero eso será en otra ocasión


Firmado : LUIS IGNACIO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario