martes, 12 de marzo de 2019

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA.


Desde que era niño siempre me he sentido atraído por la antigüedad del ser humano y otros temas que para mí eran de relevante interés. Por eso, he decidido escribir este pequeño artículo sobre una de las revoluciones más importantes en la historia de la humanidad.
 Hasta hace cerca de 12.000 años, el homo sapiens fue un cazador y recolector. La dieta que consumía por entonces era más variada y equilibrada (aunque existe una cierta controversia en que la dieta de las plantas domesticadas  era más completa que la primera). Con una capacidad de observación que sólo posee el animal humano, en la recolección en concreto, observaron que al tomar determinados frutos, de estos, caían semillas y granos en el camino de ida y venida tan trillado para adquirir el sustento. Tuvo que transcurrir un determinado tiempo, y darse cuenta de la evidencia del proceso de observación que debió de durar decenas de siglos, hasta llegar a la conclusión de que podían domesticar determinadas plantas, como en un principio el trigo y la cebada, para alimentarse de ellas. Mas adelante perfeccionaron la técnica de labrado dándose cuenta que al sembrar a más profundidad los frutos brotaban más fuertes y abundantes. Con ese objetivo crearon un utensilio llamado arado. Los primeros arados estaban hechos sólo de madera, y eran arrastrados por personas. Más adelante se les añadió grandes piedras afiladas, y se sirvieron de animales para labrar la tierra. Pocos siglos más adelante, empezaron a domesticar especies tales como: las cabras, las vacas, los cerdos, los caballos, etc. Así empezó el sedentarismo, el ser humano dejó el nomadismo salvaje del cazador-recolector por otra forma de vida aparentemente más cómoda pero a la larga más laboriosa.
Bueno, este es el tema que quería exponer en este sencillo  artículo. La verdad es que es un tema muy denso y en constante evolución, ya que la arqueología siempre se está descubriendo nuevos datos sobre nuestra vida ancestral. Espero que sea de vuestro interés y haya estimulado vuestra curiosidad ya que es un tema apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario