martes, 18 de junio de 2019

NIETZSCHE Y SU CONCEPTO DE LO DIONISIACO.

En el panorama filosófico todos podemos encontrar afinidades ideológicas en determinados autores. Hay uno en concreto en el coincido muy poco, técnicamente hablando, por la visión corrosiva y brutal que tiene de la vida. Su nombre es Friedrich Wilhelm Nietzsche. Se dice que su filosofía es producto de una vida tormentosa, y teniendo en cuenta su precaria salud y si a eso le añadimos los terribles dolores de cabeza que sufría desde su más tierna infancia, podemos hacernos una cabal idea de por qué caminos discurría sus ideas.

La vida de Nietzsche fue una verdadera tragedia. Nunca fue correspondido en el amor. Pasaba largos periodos de tiempo totalmente aislado de la gente, sumido en una gran soledad e incomprensión por parte de la sociedad. Tenía una miopía galopante y unos insoportables dolores gástricos. No es de extrañar que con todos esos ramilletes de síntomas desarrollase un sistema de pensamiento de rabia y rencor hacia la existencia y hacia la religión cristiana.

En su primer libro: "El origen de la tragedia" habla del concepto dionisíaco en la antigua cultura griega. Había un culto al dios Dionisos, dios del desenfreno y el vino embriagador, frente a Apolo, dios de la mesura, de la razón, de la belleza y todo lo positivo y equilibrado. Según Nietzsche, los antiguos griegos presocráticos (que quiere decir: "Antes de Socrates", filosofo de tendencias apolíneas y moderadas) tenían una extraña inclinación hacia lo oscuro, lo pesimista, lo terrorífico, lo sufriente, lo cruel... pero todo eso mezclado con un sentimiento orgiástico, desenfrenado y embriagador. El dolor y el placer eran una misma cosa, según él, lo cual para mí es bastante contradictorio. Concibo ese pensamiento como un profundo pesimismo disfrazado de vitalidad. La verdad es que este inteligente y sufriente ser humano desarrolló una oscura y original filosofía que me llama la atención más desde el punto de vista patológico que filosófico. En síntesis, Nietzsche  fue un hombre muy inteligente que eligió un camino equivocado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario