martes, 23 de julio de 2019

APRENDER A MODELAR



Tengo la afición de hacer figuras, aviones, naves espaciales con pasta de modelar. Hay muchas pastas de modelar. Yo empecé con pasta Jovy, pero es demasiado pastosa y es imposible modelar figuras. Sólo sirve para modelar aviones y naves. Luego descubrí  la pasta DAS, que es más versátil y es perfecta para modelar figuras. Las 2 son baratas, valen 2,50 el medio kilo y 5 euros el kilo. Con 1 kilo pueden llegar a hacerse unas 4 ó 5 figuras. A mí me gusta modelar porque así me mantengo ocupado, me relaja y me da mucho orgullo el hacer figuras que considero que están bien Yo empecé a modelar porque soy muy aficionado a los muñecos de acción y siempre tuve la inquietud de poder fabricar mis propias figuras. Sabía que había gente que se dedicaba a ello, y yo me sentí siempre incapaz de modelar una figura. Siempre creí que era más difícil lo que pensaba.  Así que lo intenté y al final lo conseguí, y aunque yo me creyera incapaz de ello lo logré. Siguiendo con el modelado, la pasta seca  al aire y sólo  en uno o dos días ya está duro. Para hacer figuras se requiere hacer un esqueleto de alambre con el fin de que la pasta quede fija y no se desmorone al modelar el cuerpo. El esqueleto se fija a una base de madera con el fin de poder  rotar el esqueleto y dejarle bien hecho por ambas caras. Se hacen agujeros en la base de madera, siendo estos del tamaño del alambre para que éste no baile. Para hacer figuras no es necesario utilizar herramientas, pero son de gran ayuda para dar mejor forma a la figura. Se empieza forrando de una pequeña capa de pasta sobre el alambre y se va aplicando pasta en forma de churros sobre las piernas y las extremidades. Luego se va rellenado el cuerpo empezando por el culo y se sigue hacia arriba dándole a la figura la forma deseada. Una vez seca la figura, se pinta con pinturas de modelaje. Las pinturas son un poco caras pero si son buenas el resultado es óptimo. También se puede pintar con aerógrafo que deja un resultado perfecto. También se puede pintar la figura antes de que esta seque, tardara más pero también secará. Una vez seca la figura, si la queremos poner en una base bonita, sacaremos la figura de la plataforma a la que está fijada y cogeremos un expositor bonito, luego le haremos agujeros para meter los alambres de la base en el nuevo expositor. Otra cosa que tener en cuenta es que cuando fijamos los alambres del esqueleto a la base, hay que hacer los agujeros del tamaño exacto del alambre para que este quede fijo y no bailotee. Aunque parezca difícil modelar, es muy fácil, y con poca práctica pueden llegarse a hacer buenas figuras bonitas. Buena suerte y a darle al modelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario