martes, 22 de octubre de 2019

APRENDER A MODELAR


Para empezar a hacer muñecos y figuras se puede modelar en barro, escayola, pasta EPOXI, pasta para modelar, etc. Yo utilizo pasta para modelar. Hay unas pocas marcas en el mercado. Está la pasta jovy, DAS,etc. Pero yo voy a trabajar con las pasta de modelar de cerámica fría, que se llama DAS. Su precio es muy barato por lo que hacer cualquier figura no nos costará mucho. El kilo vale más o menos 5 euros. También se vende en paquetes de medio kilo que valen 2,55 Euros. Es una pasta muy versátil y muy fácil de trabajar. Con un kilo podemos hacer 5 o 6 figuras, dependiendo del tamaño de las mismas. 

A la hora de hacer una figura es necesario hacer un esqueleto que de forma a la figura, porque si no lo hacemos la pasta no se mantendría en pie y se desmoronaría. Al utilizar esta estructura la pasta aguanta sin desmoronarse y se acopla muy bien a la forma de la misma. Para que la figura nos salga bien es muy importante hacer un esqueleto bien hecho y que de forma perfecta a la figura que queramos modelar. 
Yo he hecho figuras de muñecos de forma humana pero me he aficionado a hacer figuras de animales. Las figuras de muñecos humanos son más difíciles de hacer que la figuras de animales cuyos esqueletos son más fáciles de hacer y trabajar. También es más fácil hacer las caras de los animales que las caras de muñecos humanos. He hecho muchos animales y puedo decir que cada vez me voy perfeccionando más y me salen figuras más realistas. Es cuestión de interés y ganas de modelar.

 La forma de modelar es básicamente siempre la misma. Se hace el esqueleto, luego se engarza en una peana de trabajo en la que poder trabajar la figura por delante y por detrás. Seguidamente se va rellenando empezando por las patas traseras del animal que se forran de una pequeña capa de pasta. En caso de una figura humana se rellenaran las piernas con una pequeña capa de pasta. En animales la estructura se hace dándole forma a la panza con el esqueleto que será de alambre. Luego se va rellenando de pasta hasta el alambre que forma la panza y  poco a poco se va rellenando y dando forma al cuerpo hasta conseguir la forma deseada. En menos de 2 horas se puede conseguir modelar cualquier animal. Luego la pasta tarda en secar unos dos días. Una vez seco se saca el esqueleto de la peana a la cual aviamos engarzado el mismo para trabajar la figura. Se saca ese esqueleto y se corta el alambre sobrante y luego se pega la figura a una peana final para su exposición. Posteriormente se pinta. Se puede pintar cuando seque la pasta, pero también se puede pintar con la pasta igualmente sin secar.
 Hay muchas clases de pinturas y  se venden en tiendas especializadas. Las clases son ITALERI, DRAGON, CITADEL, en ESTUDIO, etc. pero yo utilizo pintura CITADEL, que son pequeños botes de pinturas que la verdad salen muy caros. Nos cuesta un botecito 3,20 euros, precio que algunas personas no pueden permitirse. Para el proceso de pintado se puede pintar con pincel o con  aerógrafo por ejemplo pero también se puede pintar con cualquier pintura al agua que tengas en casa. El resultado no será tan bueno que utilizando las pinturas especializadas.
 Una vez acabado el proceso de pintado sabremos si hemos hecho una obra de arte o si nos ha salido un churro. Igualmente sigue practicando y en poco tiempo probablemente llegaremos a hacer verdaderas obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario