martes, 2 de junio de 2015

LEYENDO A NIETZSCHE



Nietzsche sin duda a sidi uno de los pensadores mas originales, pero también de los más atormentados. Todos saben que los últimos años de su vida fueron muy dolorosos, entre otras cosas por los estragos que hizo la sifilis en su prodigioso cerebro.
Su filosofía fue tan extraña como escandalosa.Empezó estudiando filología y acabó por dedicarse a la filosofía. Su primera obra “El nacimiento de la tragedia” convulsionó a la sociedad alemana. Fue una obra muy incomprendida. En ella habla del antiguo mundo griego, de los impulsos dionisiacos que se oponen a la tendencia apolinea.
Dionisos es la divinidad de lo orguiástico, lo placentero, lo desenfrenado; pero por otro lado, la del orror, del abismo y el caos.
Apolo es por el contrario, la belleza, la mesura el orden, en resumen, todo lo que representa el sentido común. Entre la pugna de estas dos fuerzas contrarias es como se ha creado y desarrollado el arte griego. El pensamiento de Nietzsche es vanguardista, audaz, pero carece de la empatía y el amor hacia los seres más débiles. Por eso, está tan enfrentado al cristianismo. La falta de fé religiosa en Nietzsche le empuja a estimular al hombre, le llama a la superación sobrehumana, a convertirse en un superhombre, a convertirse en un dios. Uno se pregunta con asombro, como una mente como la de este filósofo pudo parir tales ideas. Sin duda su filosofía pasará a la historia como algo totalmente insólito en el mundo del pensamiento. No se debería, desde mi punto de vista, demonizar a Nietzsche. Sin duda su vigoroso pensamiento, aunque no esté de acuerdo con lo más fundamental de sus ideas, es un estímulo para ejercitarse filosoficamente.
Los últimos años del filósofo fueron realmente agónicos, la sífilis ya muy avanzada reblandeció su ya maltrecho cerebro. Se cuenta que los postreros años antes de morir, mientras residía en Italia buscando un clima más benigno para sus dolencias, abrazó con lágrimas en los ojos y llanto desesperado a un caballo que estaba siendo maltratado por su amo; tal vez en esos últimos y dolorosos días llegó a sentir compasión y a identificarse con un ser vivo que sufría como él.
Murió el 25 de Agosto de 1900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario