martes, 25 de septiembre de 2018

CHARLA DE CUIDADO PODAL

Buenos días blogueras y blogueros:

Os vamos a contar que el pasado lunes 24 de septiembre tuvo lugar en el CRPS Santander una charla de cuidados de los pies impartida por José Andreu, del colegio oficial de podólogos. La charla duró una hora y acudieron personas del CRPS y del Centro Ocupacional y por eso se dió en la ludoteca que cuenta con más espacio.

Habló de los antecedentes de la profesión. Según nos contó se remonta al practicante (callista ), se convierte en ATS con el tiempo y en 1986 aparece la figura del podólogo. Más tarde comentó los tipos de especialidades podológicas (infantil, deportiva, podogeriatría y cirugía podológica). Nos enseñó fotos sobre deformidades en pies de niños, como son el pie plano, pie cavo y la llamada enfermedad de Sever. También nos presentó fotos sobre alteraciones en los pies de los deportistas, donde el pie juega un papel importante.

Comentó las alteraciones en los pies y sus tratamientos. Nos resumió  los problemas en 4 tipos: problemas en las uñas, en la piel, en los huesos y el pie diabético. En las uñas vimos diapositivas de uñas encarnadas, hongos, onicogrifosis. Como enfermedades en la piel vimos callosidades, verrugas, grietas, hiperhidrosis (exceso sudoración del pie), tiña etc. En los huesos nos presentó las deformidades llamadas juanetes, de dedos en garra, etc. Las personas con diabetes suelen tener más problemas en los pies y por ello nos presentó una lista de mínimos cuidados en un pie diabético.

Por último nos comentó la importancia del calzado que debe de ser cómodo y adaptarse a la forma del pie y la mejor hora para comprar el calzado es a última hora de la tarde cuando el pie está más hinchado y dolorido.

Nos pareció que la charla afianza nuestros conocimientos de la clase de Educación para la Salud impartida aquí en el centro y nos hace valorar y cuidar más nuestros pies. 



Desde aquí agradecemos al profesional que dio la charla José Andreu.

Foto final en ludoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario